EFICIENCIA ENERGÉTICA
Reducir el consumo de energía debería ser un propósito de todas las personas en casa, en sus lugares de trabajo y en sus actividades cotidianas; y no solo por recibir un beneficio económico o una cuenta de servicios más favorable.
Este ahorro podría significar un aporte grandísimo al cuidado del planeta, sus recursos naturales y la disminución del calentamiento global.
¿Qué es la eficiencia energética?
Se trata del uso racional de la energía; es decir, la relación entre la cantidad de energía que utilizamos para desarrollar una actividad y la que realmente se necesita para lograrla. El uso eficiente de energía es un ejercicio consciente que evita el derroche y el desperdicio de la electricidad trayendo beneficios para todo el planeta.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 60% de las emisiones contaminantes del mundo provienen de la energía; no solo por el uso de carbón, petróleo y gas, sino por el ritmo incontrolable en el que consumimos los humanos.
Por eso, cuando hablamos de energía sostenible es necesario pensar en dos cosas fundamentales: impulsar el uso de energías renovables y aplicar medidas para reducir el gasto innecesario de electricidad a diario.
Así, una persona, servicio o producto eficiente y comprometido con el medio ambiente es aquel que utiliza menos energía para realizar el mismo trabajo, y busca abastecerse, con la mayor cantidad posible, de energías renovables (como la solar, eólica e hidráulica).
Ahora, te damos algunos ejemplos sobre cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar y eficiencia energética en la industria para que comiences a poner en práctica.
15 ejemplos de eficiencia energética
Estas son algunas recomendaciones hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) para la población en general de América Latina y el Caribe y para el ahorro energético en empresas:
1. Involucra a la familia: identifica en tu hogar en cuáles actividades diarias se está derrochando la energía y pon en marcha acciones inmediatas para mejorar.
2. Compra de manera informada: pregunta e investiga por los equipos y electrodomésticos más eficientes y ahorradores de energía.
3. Habla con la comunidad: Comparte noticias y sugerencias de cómo ahorrar dinero y energía con amigos, parientes y vecinos.
4. Construye con medidas de eficiencia energética: si estás planeando construir una casa nueva o remodelarla, piensa en una arquitectura que brinde sistemas de sombra, luz y ventilación natural.
5. Sustituye los electrodomésticos antiguos: neveras, hornos, lavaplatos, secadoras, lavadoras (con más de 15 años de uso) por unos más eficientes y ahorradores.
Según un estudio realizado por McKinsey & Company, el reemplazo de aparatos viejos es una de las medidas globales más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
6. Cambia los hábitos de uso: usa las funciones de ahorro de energía en tus computadoras y tabletas, y apaga y desconecta todos los equipos cuando no los uses; de lo contrario, la energía seguirá circulando sin necesidad.
7. Utiliza tus equipos a su máxima capacidad: sobre todo para lavar y secar ropa, o para el lavado automático de trastes; cuando se utiliza con menos capacidad se consume casi la misma cantidad de agua y energía.
8. Compra bombillos eficientes: las luces LEDs utilizan 10% menos energía y tienen una vida útil de al menos 3 veces más que las lámparas fluorescentes.
9. Reduce los costos de iluminación sistemáticamente: aprovecha al máximo la luz natural y apaga todas las luces que no estés utilizando.
10. Verifica la eficiencia de un auto antes de comprarlo: pregunta por su rendimiento (kilómetros por litro de combustible) y considera adquirir vehículos híbridos o eléctricos.
11. Reduce el consumo de combustible: usa siempre en lo posible ventilación natural cuando manejes en vez del aire acondicionado; las películas de protección solar son eficaces para reducir la temperatura al interior del auto.
12. Considera sustituir motores eléctricos industriales en su empresa: principalmente cuando empiezan a fallar; sustitúyelos por motores industriales de alta eficiencia con menores costos de operación.
13. Estimula la movilidad sostenible en el trabajo: ofrece pases para transporte público en vez de parqueaderos gratuitos; promueve el uso de vehículos compartidos; incentiva el uso de bicicletas.
14. Premia las ideas de eficiencia energética: establece un premio anual para los empleados que tengan ideas para reducir el consumo de energía de la empresa.
15. Crea una cultura de ahorro de energía: pega letreros y anuncios a la vista de todos que recuerden apagar computadoras y luces cuando no estén en uso.
¡Ahora comienza a hacer consciente el uso de la energía que consumes a diario y sé más eficiente en tus procesos!
Nuestras soluciones de eficiencia energética buscan el ahorro constante de energía en nuestros clientes, optimizando sus recursos y mejorando sus procesos productivos. Conoce nuestros servicios de Eficiencia Energética
0 comentarios